MÚSICA


 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

              QUE TENGAN UN BENDECIDO MARTES


ÁREA: Ed. Visual MEET

CONTENIDO: La producción plástico visual en el entorno.

ACTIVIDAD:

Observamos con atención la siguiente obra de arte del artista uruguayo Gastón Izaguirre.

 ver obra

Los invitamos a intercambiar sobre la obra:

¿Qué observan en la obra? ¿Cómo está la figura? ¿Cuál creen que es el fondo? ¿Qué hay allí? ¿La figura principal está en algún lugar en especial? ¿Cómo creen que se siente la niña o niño de la obra? ¿En qué momento del día creen que está? ¿Por qué?

Se los invita a recrear la obra en familia. Se realizará el fondo de ladrillos con trozos de papel trozado o recortado y la parte superior con lo que tengan en casa para pintar. Dibujaremos a la niña en una hoja aparte, luego será recortada (POR UN ADULTO QUE ACOMPAÑE LA CLASE) y pegada sobre la primera producción.

 

ÁREA: Prácticas del lenguaje

CONTENIDO: La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje y para qué se lee y se escribe.

ACTIVIDAD:

¡COMPARTIMOS UNA RECETA MUY ARGENTINA!

Pastelitos.

Esta comida, postre tan típico de Argentina, que podemos compartir en el desayuno, la merienda o como postre. ¡Qué delicioso!

¿Qué les parece si juntos compartimos la receta?

Ingredientes

  1. 500 gr harina común
  2. 10 cdas grasa derretida
  3. 1 Cda sal
  4. Agua tibia
  5. Dulce de membrillo
  6. Azúcar + agua (caramelo)
  7. Grasa

Pasos

  1. En un bol colocar la harina, sal, grasa derretida tibia y un poquito de agua tibia. Unimos todo y formamos una masa.


  1. Luego la estiramos bien finita recortamos los bordes para que nos quede un cuadrado. Allí cortamos cuadrados no muy grandes. Cortamos trocitos de dulce y colocamos en un cuadradito de masa. Luego mojamos con un pincel por el borde cerca del dulce y colocamos la tapa, apretamos bien en el centro para que no se nos salga el dulce y luego doblamos en las esquinas.


  1. Una vez que la grasa está caliente freímos con cuidado. 

 

¡Ahora es momento de hacer algunos en casa! Por supuesto que para los que se animen…

Para finalizar podemos dibujar un pastelito y escribir la palabra PASTELITOS en el dibujo, sin olvidarnos de nuestro nombre. ¡VAMOS!

 

ÁREA: Matemática MEET

CONTENIDO: Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana. El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones.

 

ACTIVIDAD:

Para comenzar se les pedirá a los niños que preparen sus dados. Se los invitará a la exploración y contaremos las constelaciones de ambos dados.

Luego se los invitará a que lancen los dados sobre la superficie de la mesa despacio para que no se caigan al suelo. Cada uno tendrá la oportunidad de lanzar, contar cuántos puntitos obtuvieron y socializarlo.

Ahora sí, nos preparamos porque llego el ¡MOMENTO DE JUGAR JUNTOS!

Vamos a necesitar los DOS DADOS CON CONSTELACIONES DEL 1 AL 6 (que pueden hacerse en papel o cartón en caso de no tener en casa: https://www.youtube.com/watch?v=-xWmtzB0JRs )

Y una banda numérica de este estilo:

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

Es muy importante que se respete este formato.

Cada uno tendrá su oportunidad de lanzar el dado y de compartir su resultado después del conteo de las constelaciones. A través de la opción de compartir pantalla la docente irá TACHANDO O SUBRAYANDO (no borrando) LOS NÚMEROS QUE VAYAN OBTENIENDO LOS NIÑOS. Y los niños en su casa deberán hacer lo mismo con su banda numérica

Luego se los invitará a realizar un conteo en conjunto en voz alta para comprobar los números que no salieron o no fueron tachados.

 

RECREO:

¡JUGAMOS A LA RAYUELA EN FAMILIA!

Rayuela

La Rayuela es un juego típico infantil llamado

¿Cómo se juega?

En el suelo se dibuja una plataforma con los números del 1 al 10 de menor a mayor (SE ADJUNTA MODELO). La partida comienza cuando el primer jugador tira una piedrita o similar a alguna división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie o dos, según indica el dibujo, recorriendo todo el tablero. Al regresar debe recoger la piedrita y regresar hacia la partida. Tierra y el punto de llegada Cielo. La rayuela es entonces un recorrido de la Tierra al Cielo.

VARIANTE PARA PRACTICAR: Jugar sin piedrita solo saltar dentro de las divisiones contando los números que parecen.


 

LITERATURA:

En esta oportunidad, vamos a compartir una poesía que nos va contando sobre las distintas partes del cuerpo, porque quien la escribió mientras lo hacía dibujaba su cuerpo desde la cabeza hasta los pies… ¿Qué partes del cuerpo descubriremos en esta poesía? ¡ATENCIÓN QUE EMPIEZA!

 

Me Dibujo.

 

 Voy a dibujar mi cuerpo.

Primero haré la cabeza,

El cabello, dos orejas,

Los dos ojos y las cejas.

 

En el centro la nariz,

Más abajo una boquita,

Cuello, hombros y dos brazos

Más la panza bien gordita.

 

Lo completo con las piernas,

Cinco dedos en los pies,

Cinco más en cada mano,

¡qué bonito que se ve!

 

Me olvidaba del ombligo

Y también de las rodillas,

De los codos, las muñecas,

¿dónde hago las costillas?

 

Ahora que ya está listo

Lo pintaré suavecito,

Lo guardaré como recuerdo

De cuando era chiquito.

 

¡QUÉ HERMOSA POESÍA! Dibujó todas las partes del cuerpo ¡Y CUÁNTAS SON!

También lo pintó, lo pintó muy despacito para luego guardarlo de recuerdo. ¿Qué les parece si ahora cada uno de ustedes realiza su propio dibujo para recordar esta bella poesía y también guardar el dibujo como un recuerdo de ustedes en Sala Castillo Violeta?

Realizamos un dibujo de nuestro cuerpo. No nos olvidamos de firmarlo con nuestro nombre.




¡BIENVENIDAS FAMILIAS! AÑO 2021

                                                ¡BIENVENIDOS A UN NUEVO AÑO! ¡ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN! EL INICIO DE CLASES EST...