¿QUE DÍA A LLEGADO?
...A LLEGADO EL MIÉRCOLES.
Actividad: alegría
Contenido: Aceptar
las emociones propias y la de los otros.
Se llevará a cabo la narración de:
LA DOCTORA DIBUJOS.
Tita cobró vida a medianoche, igual que todos los demás dibujos
de aquel día de colegio.
- Por favor, formen una fila ordenada - decían unos amables
policías- el Doctor Dibujos revisará a todo el mundo.
Mientras esperaba, Tita se enteró de que el Doctor Dibujos
era el mejor cirujano del mundo, capaz de arreglar cualquier dibujo, aunque
estuviera hecho por niños muy pequeños. Cada noche revisaba los nuevos dibujos
y luego operaba a cuantos podía. Pero eran tantos que muchos tenían que seguir
viviendo con sus fallos en la zona de los imperfectos, un lugar tremendamente
triste.
- ¡Mirad! - gritó alguien - ¡Una Doctora Dibujos!
En un instante se montó un gran revuelo en torno a Tita.
Cuando se quiso dar cuenta, ya estaba en la consulta del Doctor Dibujos.
- Eres una doctora un poco rara. Tienes la bata y la cruz,
de eso no hay duda. Pero no llevas herramientas y te falta una mano. Además,
tienes la cabeza muy grande y una boca enorme. Me costará mucho operarte, pero
te dejaré tan bien que podrás operar conmigo. Necesitamos todos los médicos
posibles.
- ¿Es obligatorio que me opere, doctor? Me gusta como soy.
- ¿Queeeé?
El doctor se enfadó muchísimo. Nunca nadie había rechazado
una de sus magníficas operaciones, y envió a Tita a la zona de los imperfectos.
- ¡Intenta arreglar a todos esos sin operarlos! - gritó
furioso con tono de burla.
Tita no se enfadó. Es más, le pareció una gran idea. No
tenía herramientas, pero seguía teniendo su bata de médico y su gran sonrisa.
Se acercó a un triste jardinero sin nariz y le preguntó dulcemente.
- ¿Cuál es tu enfermedad, qué te hace estar tan triste?
- Nunca podré oler las flores, es lo peor que le podría
pasar a un jardinero…
- Pues sí es un problema, pero no creo que sea tan grave
¿Sabías que hay flores preciosas que huelen mal, y por eso nadie las planta? La
flor más grande del mundo es una de ellas… Tú podrías tener un jardín único.
Siguieron hablando un ratito. Poco después, sin que hicieran
falta operaciones, el jardinero marchó contentísimo a plantar su nuevo jardín.
Algo parecido ocurrió con Todopiés, el tristemente conocido niño sin manos,
cuando descubrió que sus cuatro pies le convertirían en un futbolista
irrepetible. O con la chica de los 20 dedos, que llegó a ser tan buena tocando
el piano como haciendo cosquillas.
Los tratamientos de Tita, basados en dejar atrás las quejas
y la tristeza y tratar de sacar lo mejor de cada uno, cambiaron para siempre la
zona de los imperfectos, convirtiéndola en un lugar alegre y original. Muchos
perfectos se fueron a vivir allí. Al final, incluso el Doctor Dibujos visitó a
Tita para que le enseñara a practicar su maravillosa medicina, y juntos
formaron un magnífico equipo médico.
¿Qué sucedió en la historia? ¿Quién era tita? ¿Qué sucedió
con ella? ¿Qué otro personaje aparece? Dibujaremos algún personaje de la
historia.
ÁREA: Ed. Visual CLASE EN
GOOGLE MEET
CONTENIDO: La producción plástico
visual
ACTIVIDAD:
Sellado:
Armaremos un fondo realizando un
sellado de con hojas de un árbol, y luego armaremos un collage de figuras
geométricas sobre ese fondo.
ÁREA: Ambiente natural y social
CONTENIDO: Aproximación a algunas
características de los objetos y materiales.
-Obtener mayor información a través
del uso de distintas fuentes.
Literatura:
Escuchar recitado y lectura de
poesías
ACTIVIDAD:
Compartimos a través de un video
presentado por la docente:
LA MONA JACINTA de María Elena Walsh
La mona Jacinta
se ha puesto una cinta.
Se peina, se peina,
y quiere ser reina.
¡Ay no te rías
de sus monerías!
Mas la pobre mona
no tiene corona.
Tiene una galera
de hojas de higuera.
¡Ay no te rías
de sus monerías!
Un loro bandido
le vende un vestido.
Un manto de plumas
y un collar de espuma.
¡Ay no te rías
de sus monerías!
Les propongo dibujar cómo se imaginan
a la Mona Jacinta de la que habla este poema.
Es importante el apoyo de un adulto
que marque y lea, o ayude al niño a acceder a la lectura del poema que será
presentada en video, para que pueda imaginar, y dibujar poniendo en juego toda
su creatividad.
Elegimos una palabra que nos haya
gustado del poema, y la escribimos en el dibujo en familia.