LINDO DÍA PARA APRENDER Y JUGAR
ÁREA: Ambiente natural y social
CONTENIDO: Valoración y respeto por la diversidad de
formas de vida.
ACTIVIDAD:
Observamos
los siguientes grabados sobre piedra, siendo considerado también ARTE RUPESTRE.
Y recreamos una de estas expresiones de arte
teniendo en cuenta los materiales que se pueden utilizar para llevar a cabo las
mismas.
Técnica:
Grabado en placa de telgopor o cartón.
¿Cómo lo
vamos a hacer?
·
Vamos
a recortar un cuadrado de cartón o telgopor finito.
·
Luego,
vamos a dibujar sobre el mismo con una lapicera que no funcione o algún objeto
similar (un palito por ejemplo)
·
Una
vez marcado el cartón o telgopor con el dibujo se les propone pintar el mismo
con alguna témpera o similar.
Una vez
finalizado registrar con fotos.
ÁREA: Prácticas del lenguaje
CONTENIDO:
Escribir y dictar en situaciones sociales
ACTIVIDAD:
¿Recuerdan
que dibujamos y escribimos el nombre de un integrante de nuestra familia?
Se les
propone ahora volver a escribirlo (como salga) y contar la cantidad de letras
que tiene el nombre del adulto elegido. (NO SE OLVIDEN DE USAR EL CARTEL DEL
NOMBRE QUE HICIERON LAS FAMILIAS ANTERIORMENTE)
Una vez
hecho eso, escribiremos nuestro nombre propio por debajo del nombre del
integrante de nuestra familia. Contamos también la cantidad de letras.
AHORA, cuál
de los dos nombres es más largo, por qué. Para identificarlo se les propone
pintar con un lindo color el nombre más largo.
Para
finalizar vamos a rodear las letras que son iguales en los dos nombres.
ÁREA: Matemática
CONTENIDO:
El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de
la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes
funciones
ACTIVIDAD:
Se les
propone utilizar la banda numérica hecha por ellos. La familia coloca un
casillero debajo de cada número.
Realizarán
una marca según el número lo indica, hasta el 10.
Ejemplo
debajo del 1, un punto o una x, debajo del 2, dos puntos.
¿Qué
estamos haciendo? Designando las cantidades correspondientes al número.
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECREO:
¡SEGUIMOS JUGANDO EN RONDA!
LA FAROLERA
La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.
A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.
¿Cómo se
juega?
Se forma una ronda tomados de la mano. Alguien que queda en el medio hace el
papel de farolera. Se comienza cantando la canción mientras todos giran en la
ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras ...",la ronda se detiene, se
sueltan de la mano y aplauden en alto, dejando que la farolera avance por entre
los niños, entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “Ánima bendita me arrodillo en vos", se arrodilla frente al
niño/a ante el que se detiene.
Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente.
LITERATURA: