QUE TENGAN UN BENDECIDO MARTES
ÁREA: Ed. Visual MEET
CONTENIDO: La
producción plástico visual en el entorno.
ACTIVIDAD:
Observamos con
atención la siguiente obra de arte del artista uruguayo Gastón Izaguirre.
Los invitamos a
intercambiar sobre la obra:
¿Qué observan en la
obra? ¿Cómo está la figura? ¿Cuál creen que es el fondo? ¿Qué hay allí? ¿La
figura principal está en algún lugar en especial? ¿Cómo creen que se siente la
niña o niño de la obra? ¿En qué momento del día creen que está? ¿Por qué?
Se los invita a
recrear la obra en familia. Se realizará el fondo de ladrillos con trozos de
papel trozado o recortado y la parte superior con lo que tengan en casa para
pintar. Dibujaremos a la niña en una hoja aparte, luego será recortada (POR UN
ADULTO QUE ACOMPAÑE LA CLASE) y pegada sobre la primera producción.
ÁREA: Prácticas del lenguaje
CONTENIDO:
La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender
que la escritura es lenguaje y para qué se lee y se escribe.
ACTIVIDAD:
¡COMPARTIMOS UNA RECETA MUY ARGENTINA!
Pastelitos.
Esta comida, postre tan típico de Argentina, que
podemos compartir en el desayuno, la merienda o como postre. ¡Qué delicioso!
¿Qué les parece si juntos compartimos la receta?
Ingredientes
- 500
gr harina común
- 10
cdas grasa derretida
- 1
Cda sal
- Agua
tibia
- Dulce
de membrillo
- Azúcar
+ agua (caramelo)
- Grasa
Pasos
- En un bol colocar la harina, sal, grasa derretida
tibia y un poquito de agua tibia. Unimos
todo y formamos una masa.
- Luego la estiramos bien finita recortamos los
bordes para que nos quede un cuadrado. Allí cortamos cuadrados no muy
grandes. Cortamos trocitos de dulce y colocamos en un cuadradito de masa.
Luego mojamos con un pincel por el borde cerca del dulce y colocamos la
tapa, apretamos bien en el centro para que no se nos salga el dulce y
luego doblamos en las esquinas.
- Una vez que la grasa está caliente freímos con cuidado.
¡Ahora es momento de hacer algunos en casa! Por
supuesto que para los que se animen…
Para finalizar podemos dibujar un pastelito y escribir
la palabra PASTELITOS en el dibujo, sin olvidarnos de nuestro nombre. ¡VAMOS!
ÁREA: Matemática MEET
CONTENIDO: Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la
vida cotidiana. El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción
significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear
problemas en sus diferentes funciones.
ACTIVIDAD:
Para comenzar se les
pedirá a los niños que preparen sus dados. Se los invitará a la exploración y
contaremos las constelaciones de ambos dados.
Luego se los invitará
a que lancen los dados sobre la superficie de la mesa despacio para que no se
caigan al suelo. Cada uno tendrá la oportunidad de lanzar, contar cuántos
puntitos obtuvieron y socializarlo.
Ahora sí, nos
preparamos porque llego el ¡MOMENTO DE JUGAR JUNTOS!
Vamos a necesitar los DOS
DADOS CON CONSTELACIONES DEL 1 AL 6 (que pueden hacerse en papel o cartón en
caso de no tener en casa: https://www.youtube.com/watch?v=-xWmtzB0JRs )
Y una banda numérica
de este estilo:
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Es muy importante que
se respete este formato.
Cada uno tendrá su
oportunidad de lanzar el dado y de compartir su resultado después del conteo de
las constelaciones. A través de la opción de compartir pantalla la docente irá
TACHANDO O SUBRAYANDO (no borrando) LOS NÚMEROS QUE VAYAN OBTENIENDO LOS NIÑOS.
Y los niños en su casa deberán hacer lo mismo con su banda numérica
Luego se los invitará
a realizar un conteo en conjunto en voz alta para comprobar los números que no
salieron o no fueron tachados.
RECREO:
¡JUGAMOS A LA RAYUELA EN FAMILIA!
Rayuela
La Rayuela es un juego típico infantil llamado
¿Cómo se juega?
En el suelo se dibuja una plataforma con los números
del 1 al 10 de menor a mayor (SE ADJUNTA MODELO). La partida comienza cuando el
primer jugador tira una piedrita o similar a alguna división trazada en el
suelo. Luego, debe saltar en un pie o dos, según indica el dibujo, recorriendo
todo el tablero. Al regresar debe recoger la piedrita y regresar hacia la
partida. Tierra y el punto de llegada Cielo. La rayuela es entonces un
recorrido de la Tierra al Cielo.
VARIANTE PARA PRACTICAR: Jugar sin piedrita solo saltar dentro de las
divisiones contando los números que parecen.
LITERATURA:
En esta oportunidad,
vamos a compartir una poesía que nos va contando sobre las distintas partes del
cuerpo, porque quien la escribió mientras lo hacía dibujaba su cuerpo desde la
cabeza hasta los pies… ¿Qué partes del cuerpo descubriremos en esta poesía?
¡ATENCIÓN QUE EMPIEZA!
Me Dibujo.
Voy a dibujar mi cuerpo.
Primero haré la
cabeza,
El cabello, dos
orejas,
Los dos ojos y las
cejas.
En el centro la nariz,
Más abajo una boquita,
Cuello, hombros y dos
brazos
Más la panza bien
gordita.
Lo completo con las
piernas,
Cinco dedos en los
pies,
Cinco más en cada
mano,
¡qué bonito que se ve!
Me olvidaba del
ombligo
Y también de las
rodillas,
De los codos, las
muñecas,
¿dónde hago las
costillas?
Ahora que ya está
listo
Lo pintaré suavecito,
Lo guardaré como
recuerdo
De cuando era chiquito.
¡QUÉ HERMOSA POESÍA! Dibujó todas las partes del
cuerpo ¡Y CUÁNTAS SON!
También lo pintó, lo pintó muy despacito para luego
guardarlo de recuerdo. ¿Qué les parece si ahora cada uno de ustedes realiza su
propio dibujo para recordar esta bella poesía y también guardar el dibujo como
un recuerdo de ustedes en Sala Castillo Violeta?
Realizamos un dibujo de nuestro cuerpo. No nos olvidamos de firmarlo con nuestro nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario